lunes, 29 de junio de 2009

ecosistema




ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA



Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que empezó a desarrollarse entre
1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos, entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan

( IMAGEN QUE REPRESENTA LA VARIEDAD DE ECOSISTEMAS ENTRE ESTOS ESTAN LAS AVES )


Funcionamiento de un ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema mantienen la vida y movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol, que permite que se realicen todas las actividades de la vida.
Las moléculas orgánicas (presentes en los seres vivos) han sido construidas a partir de componentes químicos simples, éstos se obtienen del medio en forma de
nutrientes
Los componentes de un ecosistema se relacionan de tal manera que si uno de ellos sufre alguna modificación implica alteración en los demás. De aquí la importancia de las relaciones entre sus componentes, que varían según los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario